Ese loco que viste de blanco, el modisto Fabián…
- 10 de octubre de 202129 de noviembre de 2021
- por Melanie Lupiáñez
Andaba por la vida preso de la casualidad, paseaba por la ciudad y sus pasos guiaron el camino. Hace 20 años que el modisto y costurero, Fabián Ozán, llegó a Almería; «yo soy más almeriense que tú porque yo lo elegí y tú quizás no», dice desde el sillón de su despacho vestido de blanco impoluto y con la cinta colgada al cuello, como la profesión llevaba Lázaro.
Fabián había venido de vacaciones a ver a su hermano, era el quinto día de estancia al otro lado del charco cuando se dejó caer por el centro y vio un cartel donde necesitaban costurera y por casualidad encontró la oportunidad. Era la sastrería Hita quien fuera presidente del gremio de sastres de Almería cuando los hombres que se vestían por los pies llevaban la ropa a medida.
¿Por qué siempre viste de blanco?
Me preguntan más por qué visto de blanco que por mi oficio. Empecé por una cuestión de meditación y al final opté por comodidad. La película ‘9 semanas y media’ fue mi inspiración, la escena cuando ella abre el armario y todos los trajes son iguales me pareció genial.
La ropa me satura y no necesito que me preocupe, todo el día estoy pensando como vestir a los demás. Tengo una boda me visto de blanco, voy al café con mis amigos me visto de blanco, tengo que ir a la escuela… Eso me aligeró la vida.
Fabián se instaló hace casi una década en un edificio modernista de principios del siglo pasado en el centro de la Almería, comparte la estancia con su padre y un galgo blanco que protagoniza todas las campañas de moda del modisto. Desde la calle, las puertas abiertas del portal invitan a pasar y unas estrechas escaleras de caracol con la baranda de madera, que harían las delicias de un romántico, llevan hasta el primer piso donde se sitúa el taller. En la carpintería, en el suelo -incluso en los vidrios de las ventanas que tienen 100 años- se entraman la elegancia con la añoranza por el buen hacer de un oficio que rezuma detallismo.
¿Cómo se dio el oficio?
Mi padre hacía sastrería, uniformes militares para el estado. Él es mi referente de trabajo, me he criado en un taller.
Aunque el argentino dice que ser costurero nunca estuvo en sus planes, pero se le dio tan bien que lo convirtió en su medio de vida. Ahora a sus 57 años sueña jubilarse pronto y antes de que lo coja un achaque estudiar historia en Italia. Dentro del show room donde se muestra la colección conviven el mate, los bocetos de los diseños y un pequeño lugar donde Ozán medita. La estancia lo refleja metafórica y literalmente en grandes espejos de marcos barrocos dorados, en los grandes ventanales blancos, en los juegos de luces que convierten a la habitación en un lugar cálido.
Después de conocer sus orígenes familiares comprendo el gusto por los botones.
Claro, ahí hacíamos las pulseritas de botones era la forma de entretenernos de niños. Había cajas llenas de botones, ahí te ponían con una aguja y un hilo largo y te tenía entretenido dos horas.
¿Cómo llegó a tener su propio taller?
Me costó mucho tener mi propio taller. Primero, trabajé tres años con María Barragán pero tenía que volver a Argentina y cerrar puertas mentales. Cuando cerré todo lo que tenía que cerrar volví y ya no tenía mi trabajo porque Barragán no me quiso coger de vuelta porque había sido un impertinente, el único que se había tomado 1 mes de vacaciones en su empresa. A María la quiero mucho porque fue la primera que me dio trabajo cuando solo llevaba 5 días en Almería y siempre recordamos esta anécdota entre bromas.
¿En qué se las arregló entonces?
Trabajé durante 3 temporadas cargando camiones en un almacén de El Ejido. Ni yo lo creo (dice entre risas), pero la pasé estupendamente, fue un trabajo maravilloso. Era muy divertido, en el lugar dando trabajé había 400 personas de todas las religiones y de todos lo países del mundo, eso era Babilonia. Allí te cotizaban todas las horas como horas fijas, entonces cuando te ibas era con un buen paro. Trabajábamos una burrada de horas, yo siempre me quedaba cuando acababa la jornada y trabajaba de 08.00h a 22.00h. Fue muy importante para mi, porque me relajé, me puse tremendo parecía que iba al gimnasio.
Mi hermano me preguntaba: ‘¿Cómo aguantas ese trabajo?’ Porque nosotros siempre hemos tenido una vida fácil, pero me lo tomé como algo transitorio para un objetivo particular que era montar mi propio taller. Aprendí mucho de cocina internacional porque siempre te intercambias los platos de comida con la gente. Viví con un rumano y su mujer cocinaba muy bien, como no tenía tiempo para cocinar ella se encargaba de esta tarea. La verdad que la cocina rumana y argentina son muy parecidas.
Después de estos tres años en el almacén abrí mi taller, empecé con los arreglos, es como todos los talleres empiezan y llegué a tener 40 tiendas. Éramos 8 personas trabajando, hasta que me hartó también eso y eché a todo el mundo y nos quedamos nada más que tres personas. Ahora trabajo para muy pocas tiendas y hemos cambiado el trabajo.
¿Antes tenía más la visión de costurero y ahora de modisto?
Sí y en esto influyó mucho Susana Lirola. Ella me decía estás loco te vas a morir llevando 40 tiendas, mi teléfono no lo quería nadie, era todo el día sonando. Cuando abrieron el centro comercial de Torrecárdenas, llevaba los dos centros comerciales y de Almería. Fue poner un freo y me siento muy feliz. Dos chicos que se fueron de aquí montaron su propio taller, cogieron las tiendas que dejé.
Me quedé con el trabajo a medida, unas pocas tiendas y algunos arreglos a clientes con quienes llevo 20 años trabajando.
¿Cuándo empezó Fabian Ozán como modista con su propia colección?
Hace 4 años, no hace tanto. Retomé lo que hacía en la Argentina, la colección que hacemos no es una prenda como en una tienda en varias tallas. Es la parte que me entretiene crear una colección, no me genera dinero, pero me genera gratitud. Cuando vienen aquí las clientas ven la colección, pero hay que sumar su idea, hago varias propuestas y entre los dos sacamos un producto. Con la garantía de que la prenda que lleva es única.
¿Cómo surge la colección actual?
Hay un tema de Madonna y un look en el videoclip que me inspira, ‘Material Girl’. Pero después lleva su ritmo, también me inspira la naturaleza, un hecho en particular. Mi referente como costura es mi familia, vengo de una familia donde se ha cosido toda la vida.
Busco mucho lo que me transmite Velazquez me encanta, recuerdo en la escuela haber visto Las Meninas. En aquella época era otro concepto, Europa estaba muy lejos, pensaba que nunca en mi vida iba a ver un cuadro de ese autor porque estaba al otro lado del mundo, 40 años atrás no había esa facilidad de subirte a un avión. Cuando vi por primera vez Las Meninas en El Prado no podía parar de llorar. Fue too much, la puerta a Europa, lo inalcanzable, lo que nunca iba a poder ver.
¿Y qué pasa con Chema Madoz?
Mi tarjeta del taller es un Chema Madoz a mi manera, el ojo fotográfico me inspira mucho. Este fotógrafo me parece super creativo, para mí es un geniecito. Por supuesto que en la moda también hay referentes, la última colección de invierno de Dior me pareció una cosa de locos, exorbitante, todas las referencias a Venecia.
Y lo que un punto de inflexión en su vida, un alejarse de malas pasadas y buscar una escapada van para 20 años. La construcción de una filosofía y un estilo de vida personal, propio y coherente. Toda su ropa puede considerarse ecológica porque tiene 0 huella de carbono. Además, tiene una bonita costumbre de revisar los roperos de sus clientas y dar una nueva vida a una prenda, Fabián acusa al estilo de vida argentino aquello de buscar una segunda vuelta. Pero me quedo con sus palabras: «no soy tacaño, soy austero», como resumen y reflexión de cómo puede ser un atelier cuando el dueño se considera un trabajador más con inquietudes y sueños.
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